Seguridad y sonido de relax
Vigilancia en un Parque Temático
Ambiente Exótico
El camino de la jungla serpentea a través de la selva. Alrededor de 500 tipos diferentes de plantas de hasta 14 m. de altura, en ocasiones árboles extremadamente antiguos, crecen aquí. El camino conduce por delante de una cascada, y una pasarela estrecha atraviesa el pantano de manglar. Hace calor - alrededor de 28 °C, con cerca de un 60% de humedad. El aire está lleno de esencia de plantas y de canciones de pájaros. El bosque abre un claro y proporciona una vista impresionante de la laguna: agua azul oscuro, arena blanca de playa...
Un paraíso tropical, podría pensarse - pero estamos aproximadamente a 5.800 Km al norte del ecuador y a una distancia de alrededor de una hora de coche de Berlín. En el recinto aislado más grande del mundo, 66.000 m² y cinco millones m³ de espacio interior, el Tropical Islands Resort Berlín-Brandenburg en Niederlausitz es un auténtico paisaje tropical hecho por el hombre.
Laguna de Bali y Poblado Tropical
El enorme recinto es capaz de acomodar aproximadamente 7.000 personas a la vez. Los 10.000 m² de selva son un mundo en sí mismo que puede ser explorado mediante un camino de un kilómetro de longitud. Los placenteros y cálidos Mares del Sur con sus largas extensiones de playas invitan a los visitantes a simplemente relajarse o a nadar en la Laguna de Bali con su gruta y cascada, y su canal con tobogán de agua.
El poblado tropical, con edificios originarios de Tailandia, Borneo, Bali, Polinesia, el Amazonas y Kenia, también ofrece comida exótica en el restaurante, donde cada noche se representa un colorido espectáculo en el mayor escenario acuático cubierto de Europa.
Toda la idea de construir este paraíso la originó el hombre de negocios Colin Au, de Malasia. Su visión de traer el trópico y su clima cálido a la fría y gris Alemania ha creado muchos puestos de trabajo. El Tropical Islands Resort emplea a más de 500 personas para atender a sus clientes mientras 13 cámaras MOBOTIX garantizan que los visitantes puedan simplemente relajarse sin preocuparse de su seguridad.
Una larga historia
La presencia de MOBOTIX en el recinto, de 360 x 210 m y 107 m de altura, comenzó mucho antes de que el paraíso tropical se construyera. En ese entonces, Cargolifter AG. utilizaba la instalación. Para este proyecto aventurero en la historia de la aviación se construyó un dirigible gigante para transportar hasta 160 toneladas de un continente a otro. Las primeras generaciones de cámaras MOBOTIX se habían usado ya en el gran hangar en 2001. "En aquel tiempo, queríamos grabar todo lo que sucedía alrededor de Cargolifter,“ recuerda Christian Heinrich, quien entonces trabajaba como administrador de sistemas para Cargolifter.
Lamentablemente, el ambicioso proyecto de Cargolifter fracasó; así, el Tropical Islands Resort ocupó su lugar en 2004 y las cámaras MOBOTIX se mantuvieron, igual que Christian Heinrich, haciendo básicamente el mismo trabajo. “Cuando nos interesamos inicialmente por las cámaras web, estudiamos las de otro competidor y encontramos que no eran lo suficientemente flexibles, pero sí mucho más caras. En ese punto nos percatamos de que MOBOTIX era exactamente lo que necesitábamos. Y somos clientes leales desde entonces.“
Mejor entrega
Las cámaras todavía están montadas en diferentes arcos del recinto y proporcionan una vista fantástica de los Mares del Sur o del Poblado Tropical. Además, el sistema de cámaras debe hacer mucho más que sólo vigilar lo que pasa en el recinto. Diferentes autoridades públicas y las directrices de la compañía exigen que la instalación se monitorice en puntos críticos. Por ejemplo, en el área donde los clientes pasan la noche en pequeñas tiendas igloo. El personal de seguridad también usa cámaras MOBOTIX para vigilar de cerca todas las zonas donde se efectúan transacciones de dinero: en las salidas, ventas de merchandising, cajas registradoras y cajas fuertes.
No hace falta mencionar que el control de acceso juega un papel importante: la entrada de personal, la puerta de entrega y las áreas de servicio también están controladas con tecnología MOBOTIX, como las otras rutas de entrada a la instalación. En cada ubicación, cada cámara debe desempeñar dos tareas simultáneamente: vigilar qué vehículos entran en la instalación y registrar datos estadísticos con ayuda del reconocimiento de matrículas. Así, es posible identificar de qué regiones vienen los clientes.
Las contraseñas regulan el acceso
Para obtener con rapidez las imágenes necesarias, Tropical Islands tiene un sitio web en su intranet con un mapa de las instalaciones y la ubicación de su correspondiente cámara, que permite al personal de seguridad navegar con gran precisión. Contraseñas específicas aseguran que los miembros del personal de seguridad tienen acceso solamente a las áreas que les han sido asignadas. El personal de seguridad, por ejemplo, tiene privilegios de acceso que son diferentes de aquellos que tiene el personal de la tienda de alquileres.
Red compleja
El sistema entero está basado en una red compleja con diferentes WLANS. “En nuestro sistema cada cámara tiene su propia dirección de DHCP, que es gestionada por la red,” explica Christian Heinrich. “Por consiguiente, podemos fácilmente cambiar la ubicación de cada una de las cámaras ya que el sistema es capaz de identificarlas directamente y de conectarlas automáticamente.”
Está de más decir, que el amplio rango de posibilidades de grabación proporcionado por MOBOTIX también es una gran ventaja. “Necesitamos estas características para ser capaces de clarificar cualquier irregularidad,” dice Christian Heinrich. “Usamos la memoria integrada de las cámaras así como dos servidores redundantes, cada uno con una capacidad de 500 Gb. Con la ayuda de una memoria cíclica, la imágenes de la cámara se almacenan en servidores durante 28 días.” Algunas de las cámaras son controladas por eventos de manera que sólo se guardan las imágenes al detectarse un evento. Eso ahorra mucho espacio valioso de disco duro.
Oportunidades asombrosas
“Las cámaras MOBOTIX nos ofrecen oportunidades asombrosas y mucha flexibilidad," continúa el administrador de sistemas. “La gran rentabilidad también fue un argumento que nos convenció y por eso nos decidimos continuar con esta tecnología.“ Aparentemente, se han hecho planes para vigilar oficinas externas y otras rutas de acceso – por supuesto, siempre usando cámaras MOBOTIX.
Hardware utilizado
Cámaras: 2 x MOBOTIX D10-Dome Dual Secure WW, 4 x MOBOTIX M10 Mono Secure WW, 4 x MOBOTIX M10 Dual Secure WW + Tele, 1 x MOBOTIX M10, 2 x MOBOTIX M1 |