Vigilancia efectiva en fábrica
Seguridad para Licencias
Líderes en Europa
Un total de más de mil millones de CDs y DVDs son producidos anualmente en la ciudad de Dassow (Alemania, población 4.000), por ODS Optical Disc Service GmbH, ubicada en Dassow, uno de los fabricantes líderes de medio de almacenaje óptico en Europa. ODS también es líder cuando se trata de crear empleo en una región económicamente subdesarrollada: con 1.300 empleados, ODS es el empleador más grande en la región noroeste de Mecklenburg. Con una segunda fábrica en Francia y centros de distribución en el Reino Unido, Francia, Italia, Los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría y Grecia, la empresa es representada en los más importantes mercados de Europa.
Discos para revistas
Las tres fábricas en Dassow prensan y empaquetan hasta tres millones de discos de almacenamiento óptico (1,8 millones de CDs y 1,25 millones de DVDs) al día, y los entregan con su flota de 33 vehículos. Además de copiar discos, la planta de prensa también ofrece soluciones de gestión de contenidos y embalaje y - bajo la marca "Gigatain" – también llamada R-media, es decir CDs y DVDs regrabables.
Casi la mitad de las ganancias de la compañía (47%) provienen de pedidos de empresas de publicación periódica, periódicos y revistas, quienes incluyen cada vez más CDs y DVDs en sus medios impresos. ODS es líder en Europa en su ramo y sólo en Gran Bretaña sirve hasta 81 empresas del medio impreso. El 24% de su negocio se hace a través de "clientes tradicionales" de la industria de la música y el cine. El resto se divide entre otras compañías, agencias proveedores de medios (20%) así como proveedores de Internet (9%).
“La más alta densidad de cámara”
ODS mantiene todavía otro record: Más que en cualquier otro lugar de Alemania, en las tres fábricas en Dassow se utilizan un total de 264 cámaras MOBOTIX, para asegurar que los derechos de licencia para música, películas y otros contenidos estén realmente protegidos.
“Valoramos mucho los conceptos de fiabilidad y transparencia,” respondió Andreas Lingk, Jefe de Gestión de Información en ODS. "Esto significa que, además de obtener información del estado actual de la producción en cualquier momento a través de Internet, y en qué vehículo de transporte se encuentra un pedido específico, el cliente también puede estar absolutamente seguro de que la producción está en buenas manos y que no se pierda ningún CD."
No es una tarea fácil cuando se considera que las fábricas operan 4 turnos siete días cada semana. Es por eso que ODS sigue una regla estricta: En cualquier lugar donde se producen, se estampan, se embalan o se almacenan los discos, hay cámaras monitorizando todos los procesos de trabajo. “Y eso significa virtualmente en todas partes, excepto los servicios, los comedores y en el área de administración", confirma Andreas Lingk.
Argumento clave
Este estándar de alta seguridad es fácil de entender cuando se considera que algunas películas son copiadas a DVDs incluso antes de que se muestren en los cines en Alemania. “Las autoridades de licencia son muy exigentes cuando se trata de cuestiones de seguridad, y con toda razón. Si sólo un DVD se hiciera público antes que la película sea lanzada en los cines, podría tener efectos devastadores en nuestros clientes," explicó el Responsable de IT. “Además, los muy altos estándares de seguridad que podemos dar con cámaras MOBOTIX es otro argumento importante en negociaciones con nuevos clientes.”
Potencial fascinante
¿Porque utilizar cámaras MOBOTIX? "Originalmente habíamos usado tecnología analógica, que registraba imágenes en una calidad pobre, en blanco y negro, en un disco de 80 Gb y progresivamente se hicieron más evidentes los fallos habituales que sufría el sistema. Para ese entonces, los estándares de seguridad ni se acercaban a los altos estándares que deseábamos," comentó Nico Kretzschmar, que también trabaja en gerencia de IT.
"Cuando se construyó la planta 2, buscamos otras alternativas en el mercado y probamos diferentes productos," añadió su jefe, Andreas Lingk. “Desde el principio, quedé completamente fascinado por el potencial que tienen las cámaras MOBOTIX: las imágenes son mucho más brillantes que las que ofrecen otros competidores. El sistema es muy fácil de manejar. La compatibilidad de red y la configuración son notablemente mejores. La opción de gestionar todas las cámaras desde un ordenador central en la red me convenció así como el hecho de que el sistema funciona en un sistema operativo estándar Linux. Ésto nos ahorra mucho dinero en términos de licencias de software. Y finalmente, la rentabilidad es mucho mayor comparada con las soluciones de los otros fabricantes."
Al principio, ODS compró aproximadamente 80 cámaras M1 en diversos modelos y luego empezaron a ampliar la red de cámaras paso por paso. Por supuesto, la empresa ha salido beneficiada ya que la tecnología de MOBOTIX también ha ido evolucionando. “Durante esta fase, la empresa Loft-Net también empezó a colaborar,” informó Lingk. “Uno de los técnicos cualificados echó un vistazo a su exposición interna y descubrió que esta empresa es especialista en el diseño de redes de cámaras.” De esta forma, Loft-Net (www.loft-net.de) podía instalar el doble de cámaras en una sola red, además de reducir la carga de red un 68%. “Ésto simplemente utilizando una configuración muy inteligente y proactiva,” comentó Lingk.
Baja carga de red
El sistema opera en una red autónoma que se encuentra físicamente separada de otras redes de la compañía. "Las cámaras MOBOTIX tienen una carga de red extremadamente baja, y no queríamos que el sistema sufriera un efecto negativo en su rendimiento por otras aplicaciones," explicó Nico Kretzschmar. 264 cámaras de red, con aproximadamente 35 de ellas en el exterior, recopilan una cantidad de datos enorme, incluso si la grabación de las cámaras se controla por eventos.
Durante los 4 turnos diarios, sin embargo, muchas de las grabaciones son disparadas por eventos. Por ésto no es de extrañar que el sistema de ODS esté equipado con una capacidad de 21 Terabytes de almacenamiento, en donde se guardan las imágenes de 7 días de todas las cámaras MOBOTIX. Cada mañana una persona del departamento de informática verifica los 264 e-mails que envían las cámaras con una imagen de estado cada una. "Como resultado, podemos detectar cualquier anomalía posible rápidamente."
“¡Misión cumplida!"
Andreas Lingk está muy satisfecho con el sistema de cámaras: “¡Nuestros estándares de seguridad cubren y superan las necesidades de nuestros clientes y las cámaras llevan a cabo todas las funciones que esperamos!”
Hardware utilizado
Cámaras: 69 MOBOTIX M1M D43, 16 MOBOTIX M1D-Sec D43 D135, 107 MOBOTIX M10M-Sec D43, 7 MOBOTIX M10M-IT D43, 65 MOBOTIX M10D-Night D43 |