Seguridad Confiable en la Gestión del Agua
Gestión de Aguas del Distrito Sur de Florida
En las riberas
Turistas de todo el mundo viajan al sur de Florida para disfrutar de las playas amplias y arenosas a lo largo de las costas del Océano Atlántico y del Golfo de México. Pero más lejos hacia el interior, hay también mucho que apreciar, incluyendo una gama única de flora y fauna. El rico suministro de agua superficial de los muchos lagos, ríos, canales y pantanos es crucial para la fertilidad y la diversidad biológica de esta región. El más grande de los pantanos es, desde luego, el Parque Nacional de Everglades, que cubre un área de aproximadamente 2300 millas cuadradas.
Los primeros canales
A principios del siglo Veinte, la mayor parte del Sur de Florida aún estaba cubierta de pantanos. En cuanto las ciudades comenzaron a ampliarse, los pantanos fueron drenados para proporcionar más tierra para el uso agrícola. Esto creó una extensa red de canales e instalaciones de tuberías para proporcionar agua potable y de irrigación para los campos.
Administración y coordinación Central
Debido a su clima subtropical, esta región es perturbada por huracanes, inundaciones y períodos prolongados de sequía, que provocan demandas especiales en la gestión, coordinación y protección de los recursos del agua. En un esfuerzo para manejar estos problemas, se estableció la primera autoridad para la gestión del agua a finales de los años 1940. En la actualidad el South Florida Water Management District (SFWMD) es el responsable para el área del Sur de Florida La misión del Distrito es gestionar y proteger los recursos de agua de la región manteniéndolos en equilibrio y mejorando la calidad del agua, el control de inundaciones, el suministro de agua y protegiendo los ecosistemas naturales. Con una jurisdicción que representa aproximadamente el 40 por ciento del territorio de Florida, el distrito abarca el segundo lago más grande de agua dulce en los Estados Unidos, el Lago Okeechobee, y los mundialmente renombrados Everglades.
Una Tarea Compleja
El funcionamiento y el manejo de la extensa red no es una tarea fácil. El Distrito emplea 1700 personas para el mantenimiento de los sistemas y el suministro para los habitantes. Además de su oficina central en West Palm Beach, el SFWMD opera en otras siete oficinas y estaciones de campo a través de toda la región, para proporcionar espacio de trabajo para actividades muy específicas y personal especializado. Entre otras cosas, estos técnicos supervisan y mantienen 50 estaciones de bombeo y más de 200 estructuras de prevención de inundaciones así como una red de canales y diques más de 1850 millas en la longitud.
Seguridad ante todo
Incluso antes de los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, el SFWMD estuvo siempre muy preocupado sobre la seguridad de sus sistemas. En los años 1990, el Director de Seguridad Ed Muldowney y el Especialista en Seguridad del Distrito Carl Shumate construyeron gradualmente el programa de seguridad del Distrito. Esto implicó la instalación de las primeras cámaras de vigilancia en la oficina central, a las que se le añadieron un total de 70 cámaras analógicas al aire libre en las estaciones de campo hace solamente unos años. Gracias al uso de multiplexadores, fue posible transmitir las imágenes de las cámaras analógicas vía red de datos. Pero pronto los grandes volúmenes de datos empezaron a sobrecargar la red, problema que pudo ser fácilmente resuelto con el uso de las modernas cámaras de red MOBOTIX.
Nuevos requerimientos
Los sucesos del 11 de Septiembre del 2001 han cambiado los requisitos de seguridad para muchas organizaciones Americanas, especialmente las que responden a las necesidades básicas públicas y de la comunidad. Para el SFWMD, esto significó que las medidas de seguridad para prevenir la contaminación del agua se convirtieron en alta prioridad, mientras que continuaba tratando amenazas convencionales tales como el hurto y el vandalismo. Para superar estos desafíos, el Distrito desarrolló un concepto integrado de seguridad incluyendo la instalación de un sistema de control de acceso moderno junto con una innovadora red de cámaras MOBOTIX.
Aunque el sistema de video vigilancia existente transmitía imágenes a través de la red de datos a los monitores del centro de control de la oficina principal del SFWMD, las cámaras analógicas más antiguas no eran lo bastante flexibles en su aplicación, y el sistema no se podía ampliar como se deseaba. Por consiguiente, el especialista de seguridad Carl Shumate decidió migrar a la nueva generación de cámaras de red, un plan diseñado para producir una red a todo riesgo con una amplia variedad de aplicaciones en las estaciones de campo mientras se reducían los costos operativos.
Alarmas vía notificación IP
Además de la transmisión de datos a través de conexiones inalámbricas, los nuevos sistemas fueron diseñados para apoyar tanto las funciones IP como la transmisión de imágenes a sitios web o el envío de un mensaje de alarma a través de notificación IP. El concepto también fue diseñado para reducir la carga de red. Shumate encontró lo que buscaba en MOBOTIX. “Después de que el equipo de evaluación, compuesto por yo mismo, un electricista industrial y Vic Sheppard el Supervisor de Electrónica hubiera estudiado muchas líneas de productos y varias posibles soluciones, se decidió conjuntamente que MOBOTIX reunía todos nuestros criterios y requisitos," dice Shumate. Los sistemas MOBOTIX soportan la transmisión de datos IP (IP – Internet Protocol), contienen un ordenador integrado con un servidor Web y pueden almacenar centenares de imágenes en la cámara misma. Dependiendo de la programación, las cámaras pueden enviar imágenes en intervalos particulares o controlados por evento a un sitio web o a través de notificación IP a direcciones previamente definidas.
Ya que los sistemas más antiguos grababan continuamente, acumulaban volúmenes muy grandes de datos. Esto causó problemas con la capacidad de almacenamiento, particularmente porque SFWMD requiere que todas las grabaciones se retengan durante por lo menos 30 días. Las nuevas cámaras de red reducen considerablemente los volúmenes de información porque sólo graban cuando un evento se lanza, es decir cuando una cámara detecta cualquier movimiento en el campo de imagen. En estaciones de bombeo desatendidas, por ejemplo, cuando las cámaras detectan movimiento, graban lo que ocurre en su rango y transmiten una alarma así como las imágenes a la oficina central.
“De esta forma, no tenemos que mirar 20 horas de grabación de una estación de bombeo vacía, pero si alguien está trabajando allí durante una hora, entonces lo tendremos registrado,” comenta Shumate. Las cámaras en estaciones de bombeo atendidas pueden ser programadas de modo que no se activen hasta después de horas de trabajo regulares.
Calor y mucha humedad
Otro criterio importante fue el diseño sólido e integrado de las cámaras. Como todos los modelos de cámaras de exterior, la MOBOTIX MD10D-Secure de lente dual también satisface los requisitos de la categoría de protección de equipamiento IP65. Esto hace que sea una elección ideal para las extremas condiciones ambientales que prevalecen en los Everglades y otras áreas del Sur de Florida: lluvia intensa, calor y mucha humedad. Las cámaras convencionales con partes mecánicas movibles a menudo fallan en trabajar confiablemente bajo tales condiciones. Esto fue probado de un modo dramático durante los recientes huracanes que golpearon el sur de Florida. "Perdimos aproximadamente 30 de nuestras cámaras analógicas existentes por daños de lluvia 'horizontal', pero todas las cámaras MOBOTIX siguieron trabajando tras tres huracanes sin una sola pérdida," se entusiasma Shumate.
Autosuficiencia completa
Las estaciones de bombeo a ser supervisadas, incluyendo cuencas de captación y estructuras de prevención de inundaciones, se encuentran con frecuencia en áreas remotas que no siempre tienen el acceso a la red de electricidad regular. Por consiguiente, las cámaras son instaladas en combinación con paneles solares y baterías de respaldo. Las imágenes de las cámaras de red instaladas hasta ahora son transmitidas en la forma codificada y almacenadas en discos duros así como en sistemas de respaldo adicionales en la oficina central. Allí, el personal puede supervisar la información transmitida desde múltiples cámaras sobre un único monitor y controlar y configurar los sistemas sin entrenamiento adicional especial, en la consola de gestión central.
“Las múltiples configuraciones de lente disponibles en la cámara de red MOBOTIX, incluyendo lente única o dual, ángulo ancho o telefoto, día o baja luz, nos dan la flexibilidad de desplegar el mismo tipo de cámara dentro de una amplia gama de requerimientos específicos de visión con diferentes condiciones de iluminación," dice Carl Shumate. Ahora, el South Florida Water Management District está considerando la instalación de cámaras de red MOBOTIX de interior en las estaciones de campo que les permitan evaluar rápidamente la situación allí en caso de alarma.
| Hardware utilizado
Cámaras: 147 M10D Día/Noche con combinaciones de lentes variadas |