Inicio / Aplicaciones / Transporte, Logística & Tráfico / Gestión de Transporte Público

Procesos sin Problemas en la Gestión del Transporte Público

Seguridad e Información

Red Densa

Busses

La ciudad de Kaiserslautern esta comprometida a servir bien a sus ciudadanos. Esto también se refleja en la ancha red de transporte público que maneja la ciudad: 13 líneas de autobuses de dia y seis líneas de autobuses de noche así como aproximadamente 450 paradas de autobus por toda la ciudad aseguran que los 105,000 habitantes de la metrópoli alemana puedan llegar adecuadamente desde A a B. No es de sorprender, por tanto, que cerca de 13 millones de pasajeros utilicen los servicios de la TWK Verkehrs-AG cada año. Esta compañía de transporte es una división de la “Technische Werke Kaiserslautern GmbH” (TWK), una moderna compañía de servicio público que proporciona electricidad a la ciudad, calefacción, agua y transporte público.

100 años sobre Ruedas

En el verano de 2005, el sistema transporte público en Kaiserslautern celebrará su 100 aniversario. En la exposición industrial de Kaiserslautern en 1905, Christian Fuchs, un cochero contratado decidió comprar un omnibus de carruaje de caballos en Munich. Lo utilizó para iniciar un lucarativo negocio de exponer y transportar visitantes desde la estación del tren hasta la exposición y regresar otravez por 10 pfennigs por pasajero y viaje. Desde entonces, los medios de transporte público han cambiado drásticamente: primero, hubo ómnibus a caballo, luego tranvías (1916 – 1935), después, omnibuses (hasta 1954), después trolebuses (1955 - 1985) y finalmente, los modernos autobuses de suelo bajo que han sido utilizados desde 1986.
Hoy, hay 58 vehículos en total, incluídos 27 autobuses kneel, sirviendo a los ciudadanos de Kaiserslautern. 115 conductores operan los vehículos y todo es coordinado por siete controladores de tráfico. Otros 36 empleados trabajan en administración en los Servicios de Transporte Público de Westphalian (WNS – Westphälische Nahverkehrs-Service GmbH), una sucursal de TWK Verkehrs-AG que revisan los autobuses.

Buenas Conexiones

Bus

Kaiserslautern tiene una red de transporte público en forma de estrella. Todas las líneas de autobús comienzan y terminan en el centro de la ciudad en el "Rathaus" y en la parada de autobús "Schillerplatz", que están separadas sólo por unos metros. Como consecuencia, estas paradas centrales de autobús son los principales puntos de transbordo de los pasajeros. En el centro de control TWK Verkehrs-AG, que está sólo a dos kilómetros de allí, los controladores de tráfico no sólo son los responsables de asegurar que los autobuses están a la hora prevista, sino que también han de asegurarse de que todos y cada uno de los pasajeros hacen la conexión con el siguiente autobús.
"Por supuesto, eso no es posible a no ser que los controladores de tráfico que están de servicio tengan una vista directa de la situación actual," comentó Boris Flesch, jefe de división en TWK Verkehrs-AG y director de control de la WNS. Ahora todos los autobuses de Kaiserslautern tienen números en sus techos, así que pueden ser identificados y grabados por las cámaras montadas en las farolas. Gracias a la transmisión de las imágenes, los controladores de tráfico tienen toda la información que necesitan sobre la situación acutal en cualquier momento determinado. Si un autobús se retrasa, por ejemplo, el conductor del autobús de la línea de conexión puede ser avisado por radio y pedirle que espere a los pasajeros que quieren conectar.

Nuevo Sistema

Este sistema utilizaba originalmente cámaras analógicas. "Pero, aquella tecnología no era realmente óptima," recordó el jefe de división. "Las cámaras a menudo no funcionaban adecuadamente por problemas de línea. El volumen de información era demasiado alto, la calidad menos que satisfactoria, y teníamos que ocuparnos de estos problemas porque entorpecían el trabajo de los controladores de tráfico."

Desde Kaiserslautern para Kaiserslautern

Bus

No es de extrañar, entonces, que la compañía empezara a pensar en una mejora de su sistema de cámaras. Y finalmente, cinco cámaras MOBOTIX fueron instaladas en las paradas centrales de autobús. Por lo que a Boris Flesh se refiere, la razón de esta decisión fué más que obvia: "Como comunidad, estamos, por supuesto, primero interesados en apoyar los negocios en nuestra propia ciudad. Por eso es que quisimos averiguar si una compañía fundada en Kaiserslautern sería capaz de resolver nuestro problema o no."

Un recorrido a la fábrica de MOBOTIX reveló que debido a sus características técnicas, y a sus atributos convenientes y de versatilidad, estas cámaras serían la solución ideal para los problemas que tenía la compañía de tráfico.

Bus

Conversión Sin Problemas

"La conversión del sistema salió sin ningún problema," informó Thorsten Moßmann, quien, como empleado de K-net Telekommunikation GmbH, fué el responsable de la realización del proyecto. K-net es una sucursal dueña del 70% de Technische Werke Kaiserslautern y también sirve a la comunidad como operador de red.
"Pudimos utilizar el cableado de cobre que ya estaba instalado para la transmisión digital," explicó Moßmann. "Todo lo que teníamos que hacer era quitar las cámaras viejas y los conversores analógico-digital y conectar las nuevas cámaras. Las señales de la imagen vienen ahora todas a un switch central y luego son remitidas a través del cable de fibra de vidrio utilizando ethernet municipal al centro de control de tráfico. Allí es donde el servidor de archivos es el que almacena los datos."

Seguridad para 11 Amigos

Building

Las otras dos cámaras mantienen un ojo vigilante en el monumento "11-Amigos" en el Fritz-Walter Stadium así como también en otra escultura en frente de la oficina TWK. Han sido instaladas para prevenir el vandalismo y, podría ocurir, para ayudar a identificar a los culpables. Estas cámaras utilizan funciones de control por evento y los otros funciones de grabación proporcionadas por la tecnología MOBOTIX. "No queremos utilizar estas cámaras para controlar a la gente en general; todo lo que queremos hacer es proteger nuestra propiedad," explicó Boris Flesch.

Camera

Ahora que los sistemas han estado operando durante más de 12 meses, es normal preguntar si la inversión valió la pena. "Gracias a las cámaras MOBOTIX, nuestros empleados en el centro de control tienen una muy buena, y muy fiable vista general de la situación actual de las dos paradas de autobús principales," respondió el director de manejo. "En consecuencia, somos mucho más capaces de controlar efectivamente el tráfico de autobuses y de asegurarnos de que todo se desarrolle sin problemas. Estas cámaras nos han ayudado a conseguir exactamente lo que queríamos conseguir."

Otras Aplicaciones

Gracias al éxito de la instalación y del concepto de fácil operación para la solución, los altos directivos de la TWK Verkehrs-AG ya han empezado a pensar en otras aplicaciones. "En Schillerplatz, necesitamos una cámara extra, "dijo Boris Flesch. "Y puedo también imaginarme bien utilizando esta tecnología para inspeccionar el depósito principal de trabajo."

Hardware Utilizado

Cámaras: 4 M1D-Seg con lentes de día y noche, 1 M1D con ángulo ancho y lentes de teleobjetivo sólo para la noche, 2 M10M vigilancia de monumento
Servidor: Ordenador de mesa FE Pentium III, 799 MHz con 60 GB HDD
Modems: MRV VDSL CPE (cable-2)
Switch: Optiswitch MRV 200 con 2 x 4 puertos VDSL
Fuente de Alimentación: Salidas de alimentación con fuentes de alimentación MOBOTIX conectadas directamente a la cámara, ya que los cables de electricidad ya están en las farolas.