mx_CS_AlcalaLaReal_Header

Alcalá la Real

Un destino turístico inteligente

September 13, 2022

Alcalá la Real optimiza su proyecto de Smart City con la tecnología de MOBOTIX

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén, ha implantado toda una red de cámaras inteligentes MOBOTIX para la seguridad y el control del tráfico en los ejes más turísticos y comerciales del municipio

La tecnología MOBOTIX ha sido la base del proyecto que promueve la modernización tecnológica en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, a través de su proyecto de Smart City. Un total de 23 cámaras MOBOTIX componen la red de videovigilancia inteligente que permite a la Policía Local tener acceso en tiempo real a una visión simultánea tanto del tráfico como de los puntos principales de turismo de la ciudad, así como obtener alertas ante sucesos no contemplados.

 

Gracias a la flexibilidad que ofrece la tecnología de MOBOTIX, de forma puntual y por seguridad durante la pandemia, las cámaras también se han utilizado para controlar aforos como, por ejemplo, el conteo de entradas y salidas del recinto ferial durante la Feria de San Mateo en septiembre de 2021.

 

La solución de MOBOTIX ha permitido que Policía Local y Guardia Civil hayan podido resolver ciertos accidentes e incidentes cuyas grabaciones han servido incluso como pruebas en los juzgados.

 

Asimismo, el control del tráfico del sistema de seguridad con las cámaras MOBOTIX ha mejorado y facilitado mucho las operaciones por parte del Ayuntamiento. El éxito de la solución ha sido tal que se han aumentado considerablemente el número de cámaras instaladas con respecto a lo contemplado inicialmente en el proyecto.

 

“La tecnología de MOBOTIX nos proporciona unas funcionalidades integradas, como la lectura de matrículas, indispensable para el proyecto que hemos acometido. Además, se trata de un servicio muy versátil que también nos facilita el conteo de personas, detección de movimientos, o mapas de calor, por destacar algunas de las funcionalidades”, indica Marta Toro, concejal de Gobierno Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

 

Y añade, “comenzamos con el proyecto hace 5 años pensando en seguridad y tráfico y hemos acabado usándolo también para cumplir y velar por las restricciones necesarias ante la pandemia. Y sabemos que eso no va a ser todo, por lo que nos mantenemos activos para poder aprovechar mucho más todas las ventajas que la solución ofrece”.

 

“El hecho de que nuestra tecnología se base en una plataforma abierta permite que las cámaras de una instalación puedan cubrir diferentes necesidades en ámbitos tan dispares como el tráfico o la salud pública. Cuando un proyecto de Smart City opta por una solución flexible, con hardware resistente y modular está preparado para enfrentarse a futuros retos obteniendo un buen ROI, apreciable no solo para la administración sino también para los ciudadanos que también disfrutan de los beneficios”, afirma Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager - Iberia & Italy +.